Se acerca el buen tiempo, las vacaciones y los viajes de verano. Es un buen momento para empezar a hablar de fotografía de viajes. Porque ¿cuántas veces hemos creído hacer una foto memorable y al llegar a casa ha resultado ser una foto vulgar?
Por eso os proponemos algunos consejos de fotografía de viajes que te servirán en tus próximas escapadas o viajes. Hoy empezaremos por consejos básicos, pensados para utilizar sea cual sea tu cámara: podrás hacer muy buenas fotografías con tu móvil o con tu super-reflex.
Ahí van los 5 consejos de fotografía de viaje de hoy.
Menos es más.
Haz un repaso de las fotos de tus últimos viajes. ¿Qué fotos son las que más te gustan? A veces, las fotos con muchos elementos pueden ser entretenidas, pero también pueden ser estresantes, aunque solo sea a nivel subconsciente. Cuando el espectador no tiene que decidir qué mirar, porque ya está muy claro en la foto, es simplemente más agradable de ver. Por tanto, antes de tomar esa foto, pregúntate en qué quieres que se centre tu espectador. ¿Qué tipo de historia quieres contar? Cuantas menos cosas compitan con tu historia, mejor.
A veces, puede ser difícil visitar un lugar popular sin tener a otras personas cerca, pero no imposible. Un buen truco: ¿Podrías ir muy temprano por la mañana?
Aparece en las fotografías
Para algunos, la fotografía de viajes consiste en hacerse un selfie detrás de otros. Para otros, la fotografía de viajes es hacer sólo fotografías de paisajes inmaculados. Ni una cosa ni otra. Si llegamos a casa y vemos que no aparecemos en ninguna podríamos pensar que “esto podría haber sido el viaje de cualquiera”.
Por eso, es interesante hacer fotos en la que aparezcamos nosotros o nuestros amigos. A veces, una foto se ve mejor con una persona o animal en ella. Muestra escala, le permite al espectador imaginarse a sí mismo allí y le permite volver a casa con increíbles fotos de viajes
Investiga primero
Saber a qué hora es la puesta del sol y el amanecer, puede ayudar a tomar mejores fotos. Es tan simple como buscar en Google a qué hora se pone o sale el sol en una determinado sitio que queramos fotografiar en nuestro viaje.
No cortes el sujeto por la mitad
A veces, cuando miras hacia atrás en tus fotos, de alguna manera están mal, pero no puedes decir por qué, ¿verdad? Podría ser que la persona o el sujeto estuvieran obstruidos torpemente por el horizonte. En el ejemplo anterior, hubiera sido mejor si hubiera podido colocar la línea de agua por encima de mi cabeza en lugar de a través de ella. Para esto hubiera necesitado que el trípode fuera un poco más alto (era una autofoto). Sigue siendo una buena foto, pero hubiera sido mucho mejor sin el horizonte atravesando mi cabeza
Mira las fotos de tus fotógrafos favoritos.
Una de las mejores maneras de mejorar es observar fotografías de fotógrafos que te gusten. Mira sus fotografías, analízalas, pregúntate porqué te gustan?
Hay un enorme debate con relación si hacer “la típica” foto es bueno o es malo. Si esa falta de originalidad nos quita estilo y personalidad como fotógrafos. Nosotros creemos que intentar reproducir ciertas fotografías típicas y tópicas que para nada puede ser malo. Seguro que nos ayudará a hacer un análisis sistemático de la fotografía que queremos realizar, y eso es muy bueno.