John Moore, fotógrafo de Getty Images, es el ganador del World Press Photo 2019 por su foto titulada “Crying Girl on the Border”. La foto seleccionada entre 78.801 fotos enviadas por 4.738 fotógrafos.
La imagen se tomó el 12 de junio de 2018 y muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña de 2 años. Yanela llora mientras ella y su madre son detenidas por funcionarios de la frontera de los Estados Unidos en McAllen, Texas.
La descripción de la foto hecha por el fotógrafo:
Las familias de inmigrantes emigraron por el río Bravo desde México y detenidas por las autoridades estadounidenses. Sandra Sanchez dijo que ella y su hija habían viajado durante un mes a través de América Central y México antes de llegar a los Estados Unidos para buscar asilo. La Administración Trump había anunciado una política de “tolerancia cero” en la frontera bajo la cual los inmigrantes atrapados en los Estados Unidos podrían ser procesados.
Como resultado, muchos padres e hijos fueron separados y, a menudo, enviados a diferentes centros de detención. Después de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que Yanela y su madre no estaban entre los miles que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos.
Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica resultó en que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio.
Una imagen con polémica
Como muchas de las fotos ganadoras de prestigiosos concursos, esta imagen también tiene cierta polèmica. Concretamente la polèmica surgió cuando salió a la luz que la niña de la foto de Moore nunca se separó de su madre. Ante este hecho, muchos fotógrafos creían que Moore se había excedido en su papel de fotoperiodista.
Exposición en Barcelona
La exposición World Press Photo 2019 vuelve a convertir Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo en mostrar las fotografías ganadoras. La exposición también presenta los trabajos ganadores del concurso de Narrativa Digital.
Bajo el lema “Las historias que importan” la muestra da a conocer trabajos mayoritariamente inéditos en nuestro país.
La exposición se inaugura el próximo 27 de abril en el CCCB. Podréis verla hasta el 26 de mayo.