Seguimos con las entradas relativas al manual de fotografía básico. En este caso hablaremos del ISO: qué es, cómo afecta a la imagen y cuándo utilizarlo.
¿Qué es la ISO?
En fotografía analógica la sensibilidad de las películas (medidas en ASA o ISO) es un factor determinante. En primer lugar porque no podemos cambiar la sensibilidad una vez colocada la película. Ello obliga a saber antes de empezar, qué se va a fotografiar y en qué condiciones de luz. En caso contrario, implicará desechar un carrete a medias, lo que obliga a ir cargados de decenas de carretes con el lógico inconveniente de peso que ello supone.
La fotografía digital ha tomado esa herencia. Así la sensibilidad del sensor de la cámara se mide con el “ parámetro ISO”. El término ISO hace referencia a la amplificación de la señal de luz recibida por el sensor para hacerla más visible. Cuanto mayor sea el valor del ISO mayor será la amplificación y menor será la intensidad de luz necesaria. Por tanto, en situaciones muy luminosas lo aconsejable es utilizar valores de ISO bajos (100 o 200, dependiendo de la cámara).
En digital, este parámetro es también fundamental, por el motivo contrario al que lo era en fotografía analógica: su extraordinaria versatilidad y facilidad de cambio. Así, en cualquier momento podremos cambiar el ISO (sino trabajamos en modo automático), con el consecuente cambio de los parámetros de exposición (abertura y velocidad). Si la cámara posee un amplio rango de ISO, seremos capaces de disparar en condiciones de muy poca luz. Es decir, podremos disparar a velocidades relativamente elevadas, evitando así posibles imágenes movidas.
Evidentemente, el incremento del valor de ISO tiene algunos inconvenientes. El principal es el ruido que se genera. Actualmente, uno de los puntos en los que los fabricantes de cámaras ponen más esfuerzos es en intentar reducir el ruido generado a elevados ISO.
Valores de la ISO
Cada cámara tiene un rango diferente de valores ISO (a veces llamados velocidades ISO) que puede usar. En cualquier caso, la escala de valores ISO suele ser así: ISO 100 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1600 ISO 3200 ISO 6400. Cada vez más el valor de ISO sube, sube sube, de hecho, la ISO es uno de los caballos de batalla de los fabricantes de cámaras.
ruido ISO bajo vs iso alto
Para dar un ejemplo de dos fotos tomadas a diferentes valores ISO, compara ell nivel de ruido (granulado y manchas de colores) en las siguientes imágenes. La diferencia es clara: la imagen en ISO 3200 tiene mucho más ruido que la imagen en ISO 200 (que està disparada con una obertura grande -f/4-).