¿Qué papel juega la técnica en una gran foto? Es difícil cuantificarlo, pero su conocimiento nos resultará de gran ayuda. Por eso en las próximas entradas te explicaremos cuáles son los controles más habituales de nuestra cámara para poder centrarnos en lo que realmente importa: la escena que tenemos ante nosotros.
En esta entrada explicaremos qué son los modos de exposición y cómo utilizarlos. Para saber cómo ‘piensa’ nuestra cámara, antes de nada, debemos entender el concepto de exposición.
¿Qué es la exposición?
Llamamos exposición a la cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen. Los parámetros con los que podemos controlar la exposición son los siguientes:
- Abertura del diafragma
- Tiempo de obturación.
- Sensibilidad – ISO
Estas variables las podemos controlar con cuatro modos de exposición que suelen tener todas las cámaras: Program, Prioridad Apertura, Prioridad tiempo y Manual. El nombre de cada uno de estos modos varían de un fabricante a otro, pero se suele tomar P para el Modo Program, A o Av para el modo de prioridad de apertura, S o Tv para el modo de prioridad a la velocidad (o tiempo) y M para el modo manual.
El modo Bulb (tiempo indefinido) también es habitual en cámaras de cierto rango, y nos permitirá tener abierto el obturador todo el tiempo que queramos.
Modo Program
En este modo la cámara decide la abertura y el tiempo de obturación, en base a la lectura del fotómetro interno. El uso de este modo nos limita la creatividad, ya que parámetros como la profundidad de campo o el balance de blancos, los elige la cámara sin ningún criterio más que el de la exposición.
Modo Prioridad velocidad
Con la elección de este modo fijaremos el tiempo de obturación, y la cámara calculará la abertura teniendo en cuenta la velocidad e ISO seleccionados. La velocidad de obturación también nos permitirá disponer de herramientas creativas: por ejemplo, el uso de las velocidades altas nos permitirán congelar el movimiento de un coche a toda velocidad, o por el contrario, si utilizamos bajas velocidades podremos conseguir crear sensación de movimiento de los viajeros que circulan por una estación.
El uso de una baja velocidad crea sensación de movimiento en los viajeros que circulan por la escalera.
Modo Prioridad abertura
En este modo, nosotros elegimos la abertura del diafragma, y la cámara ajusta el tiempo de obturación en base a la abertura escogida y a la lectura del fotómetro. Este modo también nos permite modificar el ISO y el balance de blancos, aumentando de este modo las posibilidades creativas. Si controlamos la abertura del diafragma, controlaremos la profundidad de campo (aquel espacio de la escena que queda enfocado en nuestra fotografía). Utilizando la profundidad de campo podremos enfatizar y realzar elementos de la imagen haciendo que éstos salgan perfectamente enfocados mientras que el resto de la imagen aparezca desenfocada.
A más abertura del diafragma menor profundidad de campo, es decir, menos elementos aparecen enfocados
Modo manual
En este modo, tendremos el control de todos los parámetros: tiempo de obturación, abertura de diafragma, además de la sensibilidad. Nosotros controlaremos la exposición, no la cámara. Evidentemente, los efectos conseguidos con los dos anteriores modos semi-automáticos, pueden conseguirse en el modo manual.
¿QUÉ MODO DE EXPOSICIÓN ESCOGER?
La elección del modo de exposición es algo muy personal y, desde luego, lo más importante es escoger un modo en el que nos sintamos cómodos, más allá de seguir recomendaciones de tal o cual persona.