
Hoy desde Izzobyo os presentamos algunos apuntes de viaje. Concretamente del bosque de Kirindy, en Madagascar. Los que tengáis previsto un viaje a tierras malgaches, estas notas de viaje igual os pueden resultar útiles.
Kirindy, Kirindy…. El bosque seco es un elemento característico de la zona oeste de Madagascar: árboles y arbustos sobreviven en una zona en donde los períodos secos son extraordinariamente secos, con precipitaciones prácticamente nulas y temperaturas elevadas. Kirindy Forest es un ejemplo de este tipo de ambiente. El periodo húmedo conlleva episodios lluviosos con elevadas intensidades de precipitación, dando lugar a numerosos torrentes y ríos efímeros. Estas fuertes lluvias hacen que el acceso a Kirindy sea prácticamente inviable desde el mes de enero hasta marzo.
Lemur pardo (Eulemur fulvus) el coprotagonista del campamento de Kirindy
Una fosa relajada muy cerquita del campamento
Composición ‘colar’
Un eulemur fulvus saltando por encima del campamento
La Reserva de Kirindy Forest, se encuentra a 40 km al Nordeste de la ciudad de Morondava (20.0700°S 44.6569ºE), la más importante de esta región, si bien, la aparente corta distancia no implica un corto tiempo de viaje, debido al estado de las “carreteras”. La reserva del bosque de Kirindy ocupa una extensión de unos 100km2, y en alberga una importante riqueza faunística.
Propithecus verreauxi, observando la puesta de sol.
Un eulemur fulvus sediento, bebiendo en un cubo del campamento.
Destacan entre las especies que se pueden encontrar en esta reserva algunas que son muy difíciles de ver en otros ámbitos, como por ejemplo la fosa o la rata gigante saltadora. También existen 7 especies de lemures, Eulemur fulvus rufus, Propithecus verreauxi o microcebus como el Microcebus berthae. Cabe destacar la facilidad de observación de la fosa y de grupos de Eulemurs fulvus, que están totalmente acostumbrados a la vida cotidiana de las pequeñas edificaciones de la reserva y de sus habitantes…
Un eulemur fulvus vigilando el horizonte
Una fosa hambrienta